El Turó de l’Escletxa con una altitud de 447 msnm se encuentra situado en el término municipal de Castellbell i el Vilar en la comarca del Bages en el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

El recorrido propuesto no presenta una dificultad técnica al tratarse de un recorrido con una pendiente suave en un itinerario circular de alrededor de 5 Km que lo podemos realizar en apenas 1h.

En esta ocasión iniciamos la ruta desde en una pequeña explanada al lado del cementerio (GPS: 41.632867, 1.8678120) de la población de Castellbell i el Vilar. Tomamos el camino que es encuentra en la misma explanada que nos adentra en el bosque pasando por un puente que nos permite sortear una via de tren y un poco más adelante poder cruzar la autopista C-16 por un paso de vehiculos por una cota inferior al vial.

Una vez hemos cruzado la autopista observamos que tenemos un cruce de camino, a partir de este punto realizaremos un itinerario circular en sentido las agujas de reloj, seguimos el camino de nuestra izquierda que va paralelo a la riera de Rasot del Puig pasando por un refugio que se encuentra en mal estado por actos vandálicos.

Al final de la recta justo cuando da la vuelta por el otro lado de la riera nos desviamos del camino principal para coger un sendero con una pendiente más pronunciada con el objetivo de llegar a la torre eléctrica que se encuentra cerca nuestro en la cresta de la sierra.

Este tramo resulta un poco más cansado por el desnivel que hemos sorteado pero el resto del itinerario hasta llegar al Turó de l’Escletxa resulta bastante suave siguiendo el sendero amplio que nos conduce a el pero hay que ir pendiente del GPS porque es posible que nos lo pasemos de largo.

El regreso lo realizamos por la otra cara de la sierra por su cresta en la mayor parte con vistas panorámicas al macizo de Montserrat. En el tramo final tendremos un descenso más pronunciado hasta llegar a una pista que va paralelo a la autopista para poder llegar al cruce que hemos encontrado justo cuando la hemos cruzado en la ida. El resto de camino es por el mismo tramo de la ida hasta llegar a la explanada al lado del cementerio de Castellbell i el Vilar.

GALERíA DE IMÁGENES