El Taga con una altitud de 2.040 msnm se encuentra situado en la Sierra de Cavallera entre los términos municipales de Ribes de Fresser, Pardines, Camprodon y Ogassa.

En esta ocasión realizamos el ascenso a esta emblemática cima desde la Ermita de Sant Martí d’Ogassa (GPS: 42.272180, 2.234067) que se encuentra a unos 5Km al este de la población de Ogassa siguiendo una pista forestal pavimentada en buen estado.

Desde el apartamiento de la ermita empezamos el ascenso con una pendiente pronunciada y constante de apenas unos 2 Km para poder llegar al cuello de la Portella d’Ogassa. Este primer tramo salvaremos un desnivel de unos 500 mts siguiendo el torrente de la Font del Freixe hasta su nacimiento.

ermita de Sant Martí d’Ogassa

PUIG ESTELA

Hacemos un pequeño descanso para podernos hidratar y recuperar fuerzas en Portella d’Ogassa después del intenso ascenso, a partir de este punto, dejamos a nuestra espalda la cima del Taga para recorrer la sierra de Cavallera pasando por Puig de Coma d’Olla y Puig Estela siendo esta una de los 100 Cims de la Feec.

El camino que vamos recorriendo por este segundo tramo es de suaves desniveles serpenteando la orografía de la sierra con unas increíbles vistas del Pirineo nevado en sentido norte dejando para el final del recorrido el ascenso del Taga.

Desde Puig Estela podemos observar el Coll de Pal que es donde viraremos para poder regresar por el pie de la sierra nuevamente a la POrtella d’Ogassa. El camino es bastante agradable recorrido prados y pequeños estanques de agua en épocas de primavera y otoño.

Puig Estela

TAGA

El cansancio empieza a hacer mella en el grupo después del primer ascenso y de haber recorrido la sierra de cavallera por su cresta y haber regresado por su pie hasta el punto hasta la Portella d’Ogassa.

Nuestro último tramo antes de regresar al aparcamiento será la ascensión del Taga, caracterizado por una subida con una pendiente pronunciada en un sendero en medio de prados para poder culminar una cima con una curvatura suave que se hace las delicias para poder darse una siesta después de hacer la comida del medio día.

Taga desde Sant Marti d'Ogassa

En esta ocasión hemos podido observar una manada de corsos, como siempre inquietos que se mueven a sus anchas por los prados durante el transcurso del día.

El regreso a la ermita de Sant Martí d’Ogassa será el camino recorrido desde el Taga a la Portella d’Ogassa y de está descendiendo al punto de inicio por el sendero que sigue el Torrente de primera hora de la mañana.

Portella d’Ogassa