La ermita de Sant Aniol de Aguja se encuentra situada en el término municipal de Sales de Llierca, concretamente a unos 7 Km siguiendo un sendero bien indicado desde la población de Sadernes en la comarca de La Garrocha. 

En esta ocasión dejaremos el coche en el aparcamiento del Camping Sadernes (GPS:42.270899, 2.5967450) a pocos metros encontramos el Hostal Sadernes punto obligado de paso para tomar unas tapas una vez finalizado el recorrido, porcierto, hacen unas bravas caseras buenisimas!

Por el camino visitaremos el puente medieval de Valentí, el antiguo Hostal de Ca la Bruta, hoy convertido en un centro de retiro en plena naturaleza y finalmente la ermita de Sant Aniol. Todo esto acompañado a partir de la segunda mitad del itinerario por una riera de agua cristalina repleta de pozas de agua que hacen toda una delicia para los meses de verano.

Los primeros 2,5 Km iremos siguiendo el camino de tierra que empieza en el Hostal Sadernes, pasando por cuatro aparcamientos que podemos utilizar en los meses de invierno, esto es importante porque desde el 15 de marzo al 31 de octubre tenemos prohibido el paso con vehículo por la pista, por lo que tenemos que pagar una sanción de 300€ bien indicados justo a pocos metros de la iglesia de Santa Cecilia.

PUENTE MEDIEVAL DE VALENTÍ

Pasado el último aparcamiento encontraremos un poste informativo de madera que nos indica que a nuestra izquierda se encuentra eL Puente medieval de Valentí, vale la pena visitarlo y más ahora que han abierto el centro de retiro justo al otro lado de la riera.

El puente es un punto de acceso entre la ruta de Sant Aniol de Aguja y el camino de los valencianos que lleva a Sales de Llierca, por esta importancia fue restaurado en la decada de los 80 del siglo XX.

GRUPO ACTIVE EARTH

Justo al otro lado del Puente de Valentí encontramos el antiguo Hostal de Ca la Bruta restaurado por Korbi Hort fundador y director del Grupo Active Earth durante el año 2015. (http://active-earth.com)

En la actualidad ofrecen tres servicios bien diferenciados el Grupo Active Earth, que son:

El Hostal se ha convertido en un centro de retiro potenciando las bondades que ofrece el entorno natural de Sant Aniol.

Easy Day ofrece una educación sostenible de la naturaleza con actividades de aventura como son rutas de senderismo, escalada, vías ferratas o vivencia 24h en la naturaleza.

School of Youth ofrece un campamento de verano internacional para estudiantes de entre 16 a 27 años en una estancia de unos 10 días para poder disfrutar del entorno.

BESSAGODA, PUIG DE LES BRUIXES Y COMANEGRA

Desde el puente medieval de Valentí podemos tomar diferentes tipos de rutas a seguir con un nivel de dificultad más elevado como pueden ser la las ascensión al Bessagoda o al Comanegra.

El sendero para ir al comanegra pasando por el refugio de la Talaia y el Puig de les Bruixes se encuentra justo en el Hostal de Ca la Bruta, no se encuentra bien señalizado por si consigues llegar al refugio de la Talaia el resto es bastante sencillo. En cambio si quieres ir al Bessagoda deberas de regresar al camino que va a Sant Aniol y a pocos metros veras un desvio a la derecha que te conducirá a esta cima pasando por dos ermitas.

Ambas rutas deberas de recorrer unos 20 Km y realizar una ascensión de unos 1.400 metros de desnivel no acumulados para luego regresar por el mismo camino o como es habitual acabar a apenas 800 metros de la ermita de Sant Aniol d’Aguja para recuperar fuerzas y beber agua de su fuente antes de regresar siguiendo el sendero de la riera hasta el punto de partida.

DIQUE DEL GOMARRELL

Nos encontramos a unos 5 Km del aparcamiento del Camping Sadernes, con un ritmo adecuado se llega al dique de El Gomarrell en algo más de 1h 30min aprovechando para hacer fotos por el camino y de haber cruzado un par de veces la riera por caminos de piedras mirando de no caer en el agua.

A partir de este punto el resto de camino iremos disfrutando de una riera con un caudal constante de agua de azul turquesa con pozas de agua de entre 1 a 5 metros de profundidad serpenteando desde su nacimiento. En función de si vas solo, con amigos o con la familia te recomiendo que escojas el mejor sitio para poderte dar un baño merecido.

GORG DEL CITRÓ

La poza del Citró es uno de los lugares más visitados a apenas 1 Km riera arriba del dique del Gomarrel, su encanto consiste en tener una amplia playa de roza lisa con un escalón en forma de U que te permite sentarte con una lámina de agua de apenas un palmo para luego acceder a una poza con una profundidad de unos 3 a 4 metros que conecta con un tobogán natural de agua.

Para mi es el mejor sitio para poder disfrutar de un día de verano con los amigos, en caso de ir con niños pequeños optaría más por el dique del Gomarrell al ser poco profundo y si se quiere ir a tramos con más profundidad solo se debe de caminar por dentro de la riera unos metros más arriba con total seguridad.

ERMITA DE SANT ANIOL D’AGUJA

Finalmente llegamos a la ermita de Sant Aniol d’Aguja que se encuentra a unos 7 Km del inicio, aquí podemos descansar y recuperar fuerzas antes de regresar. A destacar que en la parte trasera de la casa que se encuentra en restauración encontraras una era con una fuente de agua no tratada bien fresca.

Durante los meses de verano aprovechando que se incrementa la visita de los senderistas, se improvisa un bar en la misma ermita de Sant Aniol que ofrece refrescos de todo tipo por un importe de unos 2,50€ destinados para la restauración del refugio de Sant Aniol.

ERMITA DE SANT ANIOL D’AGUJA

Para los más aventureros podéis seguir el sendero que se encuentra justo detrás de la fuente en sentido norte para visitar el Gorg Blau / Poza Azul y el Salto del Brull. Es bastante visitado y el sendero tiene varios desniveles de 3 a 5 metros que hay que sortear apoyándonos por las raíces de los arboles descubiertas por la erosión del agua por lo que no es apto para ir con carrito de bebé o personas que no estén acostumbradas a salir de pista.

GALERíA DE IMÁGENES