El Puig d’Olorda con una altitud de 436msnm se encuentra situado en la Serra de Collserola entre los términos municipales de Barcelona, Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat en la comarca del Baix Llobregat.

Si queremos realizar otras rutas por la Serra de Collserola también podemos visitar las cimas de Puig Madrona y Sant Pere Màrtir, ambas de fácil acceso desde las poblaciones cercanas.

En esta ocasión iniciamos el recorrido propuesto desde el aparcamiento que se encuentra en la ermita de Santa Creu d’Olorda (GPS: 41.416067, 2.058346) que se encuentra en la carretera BV-1468 que une las poblaciones de Vallvidriera y Molins de Rei.

ermita de Santa Creu d’Olorda

SANTA CREU D’OLORDA

Hay que tener en cuenta que el acceso a la ermita de Santa Creu d’Olorda se encuentra en una curva del punto kilométrico 6 de la BV-1468, por lo que hay que estar atentos para no pasar de largo la salida al merendero.

Como curiosidad la ermita tiene sus primeras referencias documentales en los años 1032 y 1066, formando parte del antiguo municipio de Santa Creu d’Olorda que fue disuelto y repartido por los actuales términos municipales en el año 1916.

A pocos metros tenemos un merendero con un amplio aparcamiento que ofrece dos zonas de picnic. El primer espacio tiene 9 mesas y bancos de madera con 12 barbacoas con un mejor acceso para personas con movilidad reducida. El segundo espacio se accede por unas escaleras cerca de las barbacoas y tiene 11 mesas de madera, en ambos casos dispone de grandes espacios para poder realizar juegos al aire libre.

También dispone de un servicio de bar / restaurante que está bastante bien por si se opta por unas tapas en vez de hacer una barbacoa.

Puig d'Olorda rebaño cabras

CEMENTERA SANSON

Después de visitar la ermita iniciamos el camino dejando atrás el aparcamiento del merendero tomando la pista forestal que conduce a la explotación de la cementera SANSON.

Tenemos que estar atentos porque debemos de desviarnos de la pista forestal al cabo de poco tiempo, desviándonos por una segunda pista cerrada por una cadena metálica para poder llegar al mirador que nos permite ver la cantera de la cementera.

Por el camino nos hemos encontrado un rebaño de cabras que nos dificultad el camino, en especial por dos machos que se disputan el territorio. Pasado este tramo, hemos llegado al mirado que nos permite ver unas vistas panorámicas de la costa mediterránea como de las poblaciones cercanas.

Puig d'Olorda mirador cementera

PUIG D’OLORDA

Continuamos nuestro camino siguiendo el sendero dando la vuelta a la colina para poder ascender por la cara norte por un camino que va serpenteando hasta llegar al punto más alto donde se encuentra el Puig d’Olorda con su cruz de hormigón y una torre de vigilancia.

Desde el Puig d’Olorda tenemos unas vistas panorámicas del Baix Llobregat y el barcelones, pudiéndose observar las poblaciones que abrazan la costa mediterránea del entorno.

El regreso lo realizaremos por un sendero dentro del bosque hasta llegar nuevamente al aparcamiento del merendero de la Santa Creu d’Olorda.