El Puig de la Mola con una altitud de 534 msnm se encuentra situado en el macizo del Garraf cerca de la población de Olivella en la comarca del Garraf. En esta ocasión realizaremos la ascensión desde el aparcamiento del Observatorio astronómico del Garraf (GPS: 41.307678, 1.8371800) junto a la escuela de naturaleza de Can Grau.

Desde la misma explanada al lado del depósito de agua para los bomberos tomamos un pequeño tramo de la carretera para poder acceder a la entrada de Can Grau y el Observatorio para poder seguir el sendero GR que se encuentra en la cara norte de la edificación. Hay que estar al tanto y no equivocarse con el circuito cerrado que ofrece Can Grau para la experiencia sensorial con olores de la naturaleza.

Seguimos el GR con un ascenso suave hasta llegar al camino que comunica las poblaciones de Olivella con Bonesvalls a unos 500 metros del aparcamiento, lo veremos justo al lado de una pequeña capilla con ofrendas a una virgen.

Nos dirigimos en sentido norte por la pista forestal disfrutando de las vistas que nos ofrece el entorno aproximadamente 1 kilómetro y medio hasta llegar a una curva cerrada hacia la izquierda. En medio de la curva vemos que se encuentra un sendero con una cadena para que no acceden vehículos, nos desviamos para tomarlo y subir a la Serra les piques por el nacimiento del afluente Fondo de coscó.

Este tramo hay que estar un poco atentos, tenemos varias fitas informativas ocultas entre la maleza, en todo momento iremos siguiendo las marcas rojas y blancas siguiendo el fino sendero que nos conduce al punto más alto presidido por la torre de vigilancia de la guardia forestal.

Finalmente llegamos a la parte más alta de la serra para incorporarnos a una pista forestal a pocos metros de nuestra cima y de la torre de vigilancia. Desde este punto podemos observar vistas panorámicas del macizo del Garraf con sus cimas más representativas como son Montau o la Morella que hemos subido en otras ocasiones. El regreso lo realizaremos por el mismo camino hasta llegar nuevamente al aparcamiento.

GALERíA DE IMÁGENES