La Penya del Papiol con una altitud de 381 msnm se encuentra situada en el término municipal de Olèrdola en la comarca del Alto Penedes. El itinerario que realizaremos empieza en un desvío que se encuentra a pocos metros del punto kilométrico 4 de la carretera BV-2415 en un pequeño aparcamiento al lado del Depósito del Garraf (GPS: 41.325524, 1.7538820).

Seguimos el camino de tierra en sentido oeste rodeados de campos de cultivos como son las oliveras, higueras y grandes extensiones de parras que aún les queda un par de meses para la recogida de la uva.

Un poco más adelante encontramos un cruce de caminos cerca de la casa pairal de Cal Marc, seguiremos el camino en sentido noroeste adentrándonos en el bosque de pinar y disfrutando del caminar en la sombra en plena ola de calor. Aproximadamente a 1km del coche giraremos unos 90 grados para seguir un sendero que nos permite subir la Serra del papiol por su lomo con la pendiente más suave.

No tardamos mucho en poder llegar a la Penya del Papiol en apenas 20 minutos del punto de partida. A diferencia con otras cimas visitadas anteriormente en esta se hace evidente que no es una muy concurrida por su mal estado de conservación y por la falta de señera catalana muy habitual en las cimas de Cataluña.

Continuamos caminando en sentido sureste siguiendo una pista forestal bajando por el otro lado del lomo de la Serra que nos permite regresar nuevamente a la casa pairal de Cal Marc. Si eres un poco curioso justo al llegar al pie de la Serra veras un cartel informativo de área privada en la que te informa que tienes justo al lado un Horno de cal “Forn de calç del Papiol” por si quieres darle un vistazo.

Finalmente regresamos al punto de partida en apenas unos 30 minutos de recorrido con una distancia de unos 3 km y un desnivel aproximado de 120m.

GALERíA DE IMÁGENES