Nos encontramos a mediados del mes de marzo y hemos aprovechado el fin de semana para poder visitar la comarca de la Noguera para poder realizar varias excursiones de diferentes tipologías como son: el Congost de Montrebei desde la masieta, la cima de Penya Sant Alís con la visita al observatorio astronómico del Monsant o la vía equipada de l’embut de la serra del Montsant.

Aprovechamos el regreso a Barcelona para visitar la Ermita de la Mare de Déu de Montalegre y poder ascender a la cima de Pala Alta con una altitud de 947msnm situado en la Serra de Mont-Roig en la comarca de la Noguera.

Nos dirigirnos a la población de Sant Llorenç de Montgai que forma parte del término municipal de Camarasa Fontllonga. Desde este punto cogemos una pista forestal que nos conduce al pie de la Serra de Mont-Roig pasando por los diferentes lindes de los campos de cultivo que se encuentra en buen estado. Finalmente debemos de subir unos 300 metros de desnivel haciendo zigzag por un camino amplio hasta llegar a la Ermita de la Mare de déu de Montalegre a unos 868msnm con unas vistas increibles del entorno.

Ermita de Mare de Déu de Montalegre

Es importante tener en cuenta que si el terreno se encuentra mojado es posible que tengas problemas para poder acceder a la ermita por problemas de que el terreno este resbaladizo y en muchos caso cerca de un desfiladero con una caida de más de 100 metros de altura sin ningún tipo de protección.

ERMITA DE LA MARE DE DÉU DE MONTALEGRE

No he podido encontrar información de la ermita, pero si una anécdota interesante de la imagen que se encuentra en su interior de la Mare de déu de Montalegre.

Se sabe que por el año 1936, a causa del inicio de la guerra civil, los vecinos de Vilanova de la Sal decidieron esconder la imagen de la madre de dios, con tal de protegerla. Una vez finalizada la guerra, los vecinos retornaron la imagen a su lugar original.

Junto a la imagen también existía una de un pastorcillo de marmol que también fue escondido por un solo vecino unos días más tarde que lamentablemente fallecio en la guerra y desde ese momento no ha sido encontrado la figura para poderla retornar a la ermita.

En la actualidad se sigue buscando la imagen del pastocillo impulsado por el monasterio de Avellanes como también de la memoria histórica que se perdió durante la guerra de la ermita.

Pala Alta

PALA ALTA

Nos encontramos en el aparcamiento de la ermita (GPS: 41.893824, 0.824725) y en apenas 1Km tenemos la cima de Pala Alta siguiendo el sendero que recorre la Serra del Mont-Roig con pequeños desniveles de apenas 50metros de desnivel, por lo que no tardamos más de 20 minutos en poder llegar al punto más alto.

Desde Pala Alta podemos observar una excelente vista panorámica de la parte Lleidetana de la depresión central catalana, nombrada Plana Lleidetana y de las Sierras prelitorales (Montsant, Muntanyes de Prades , Serra de la Llena, etc…).

Este bello paisaje se incluye dentro del espacio natural protegido Aiguabarreig del Segre-Noguera Pallaresa, incluido dentro de la red Natura 2000. El conjunto orográfico de este espacio formado básicamente por las sierras prepirinencas de la Serra de Montclús, al norte, y de las Serres de Carbonera y de Mont-Roig, al sur, con numerosas paredes cortantes verticales por la Noguera Pallaresa y el Segre.

Cabe destacar que nos encontramos en un lugar donde habitan aves rapaces protegidas como son el Halcón Pelegrín, el águila dorada o la perdiguera como también el voltor común, entre otras especies que pueden alzar el vuelo con mayor facilidad y tener una amplia panorámica para poder observar a grande distancia posibles presas.

Ermita de Montalegre