La Olla de Nuria es una cordillera que rodea la Vall de Núria en la comarca del Ripollès siendo esta la última gran formación montañosa de la cresta pirenaica central. Al este, las alturas van bajando sucesivamente hasta el nivel de media montaña y en la Sierra de la Albera adquieren un marcado carácter mediterráneo. La cima más alta es el Puigmal con 2.913 msnm, situado al oeste del valle. Desde aquí se extiende una larga fila de cimas hacia el norte que gira hacia el este siguiendo la frontera con Francia con alturas que rondan los 2.800 msnm. Una cadena montañosa que se alarga desde el Pic de la Fossa del Gegant hacia el sur separa la Vall de Nuria de la Coma de Freser, el valle alto del Riu de Freser, que parte del alrededor del Pic de l’Infern.

Proponemos una ruta circular que empieza en el aparcamiento de Fontalba situado al final de una pista forestal que empieza en la población de Queralbs a algo más de 30 minutos en coche. Desde un principio empezamos con un ascenso pronunciado por la Serra del Borrut pasando por el Cim de la Dou a 2.454 msnm hasta el Puigmal donde haremos el primer descanso. Hasta el momento hemos realizado un ascenso de unos 900m de forma continuada en apenas 4,5 Km en unas 2h.

 

Después de disfrutar de las vistas que nos proporciona la segunda montaña más alta de la provincia de Gerona continuamos nuestro camino por la cordillera pasando por el Pic de Finestrelles a 2.827 msnm, Pic d’Eina a 2.789 msnm, Pic de Noufonts a 2.861 msnm y Pic de Noucreus a 2.796 msnm. Una vez llegado al Coll de Noufonts realizamos una nueva parada después de haber recorrido alrededor de 9 Km con un desnivel acumulado de unos 900m en unas 5h.

A partir de este momento el descenso es pronunciado en los próximos 5 Km que tenemos entre el Coll de Noufonts hasta el Santuari de Nuria. En todo momento iremos recorriendo el GR-11 Coma de Noufonts siguiendo el curso del Rio de Noufonts. Este tramo es uno de los más bonitos de la ruta al poder contemplar paisajes muy variados desde los prados de alta montaña con tramos escarpados hasta el bosque de pinos ya cerca de nuestro siguiente descanso. Por el camino veremos cruzar Izards como también poder escuchar las nutrias cerca del rio. En ocasiones podremos ver como se desplazan inquietas de madriguera en madriguera siempre atentas a la mirada aguda de las aves rapaces que sobrevuelan el valle en busca de alimento.

La noche nos ha alcanzado después de un descenso de unas 2h por lo que decidimos hacer una parada un poco mas larga de unos 30 minutos en el Santuari de Nuria y reponer fuerzas para este último tramo que nos queda. Al ser fuera de temporada solo tenemos abierto el bar del hotel pero es todo un lujo después de pasar el día entero caminando desde bien entrada la mañana.

 

Cabe destacar que la Olla de Nuria no tiene una dificultad técnica pero sí que has de estar preparado para poder aguantar una ruta de más de 25Km con un desnivel acumulado de unos 1.600m hasta poder llegar al único punto donde puedes reponer fuerzas con agua y comida. Recomiendo llevar 2 botellas de agua para no padecer problemas de deshidratación, en todo caso existen varios caminos de escape para poder ir en un momento dado al Santuari de Nuria desde las diferentes cimas que vamos recorriendo.

El último tramo será el más duro del día al tener que regresar al punto de partida con la ayuda de los frontales cansados de haber estado caminando todo el día con pequeños descansos en las cimas más representativas de la Olla de Nuria con paradas de unos 15 minutos. Tardaremos alrededor de unas 2h poder recorrer estos 5Km que nos separa de los coches con un desnivel acumulado de unos 300m.