Nos encontramos en la población de Sant Joan de les Abadesses en la comarca del Ripolles para poder visitar el salto de agua de Malatosca a apenas 15 minutos caminando desde la antigua estación de tren, hoy convertida en el Restaurante Ruta del Ferro.

A pocos metros del aparcamiento de la antigua estación de tren (GPS: 42.237827, 2.284968) encontraremos un cartel de madera que nos indica cómo llegar al Gorg de Malatosca siguiendo un pequeño tramo de la Via Verde Ruta del Ferro.

Pasado 5 minutos encontraremos un desvió bien señalizado en el primer cruce que encontremos para poder seguir un sendero que nos conduce al pie de la riera de Malatosca. El sendero no es apto para ir con cochecito de niño, por lo que se recomienda ir con el canguro de bebé para que sea mucho más cómoda la salida.

GORG DE MALATOSCA

Ya nos encontramos muy cerca del Gorg de Malatosca, ahora solo debemos de seguir riera arriba por el sendero y en pocos minutos nos encontraremos con el salto de agua.

El Gorg de Malatosca (GPS: 42.240748, 2.2889960) es ideal de visitar con niños pequeños o amigos por su proximidad al aparcamiento, no representando ninguna dificultad técnica más allá de caminar unos 250mts de recorrido con una pendiente suave.

GORG DE LES BRUIXES

Es bien conocido por la población de Sant Joan de les Abadesses que cerca del molino de Malatosca existe una poza de agua bien conocida por el “Gorg de les buixes” al haber hecho estancias antiguamente brujas y seres mágicos.

Cuenta la leyenda que un día una bruja hizo llamar a una comadrona de la villa al encontrarse a punto a dar a luz a una criatura, como agradecimiento se le pago con un saco lleno de lentejas. La comadrona enfadada por el pago, acto seguido lanzo las lentejas al río Ter. El día siguiente, cuando se puso el delantal, se dio cuenta que se le había quedado pegada una lenteja y cuál fue su sorpresa que se había convertido en oro.

GALERíA DE IMÁGENES