El Balandrau con una altitud de 2585 msnm se encuentra situado en la Serra de la Canya en el término municipal de Queralbs en la comarca del Ripollés. El itinerario propuesto no presenta ninguna dificultad técnica por lo que es apto para todo senderista acostumbrado a realizar rutas por senderos y prados.

COLLET DE LA GRALLA

Desde la población de Tregurá de Dalt subimos por una pista que cruza el núcleo urbano en sentido noroeste en dirección a Pardines. Al cabo de unos 6 Kilómetros, encontramos un poste informativo en el Collet de la Gralla que nos indica el itinerario a seguir para poder ascender al Balandrau.

Dejamos el coche en un margen de la pista al no haber un aparcamiento como tal (GPS: 42.350705, 2.2574870), y seguimos el camino que nos indica el poste informativo. La pendiente hasta llegar al Coll de Tres Pics es bastante constante con dos tramos más llanos donde se encuentran los estancos con agua del deshielo, aquí encontramos vacas, caballos y a lo lejos un par de Isards que han huido en el momento que nos han visto.

Un poco antes de llegar al collado pasamos por la Font de Fontlletera, que aun teniendo el nombre de fuente es en realidad un tubo de goma con un caudal constante de agua no tratada.

COLL DE TRES PICS

Aprovechamos para poder descansar 5 minutos en el Coll de Tres Pics que se encuentra en el punto más bajo entre las cimas de Fontlletera y el Balandrau. Desde este punto podemos contemplar en sentido norte unas impresionantes vistas.

La primera cima que vemos a nuestro noreste es el Torreneules por su cara más escarpada que empieza por el valle donde pasa los muchos afluentes del rio Freser pasando por el refugio de Coma de Vaca. Al fondo del valle tenemos el macizo que hace frontera con Francia, las cimas más representativas que podemos contemplar con el Pic de l’Infern, Pic de Fresers y el Bastiments.

Si quisiéramos subir a la cima de Fontlletera podríamos seguir por la sierra de Catllar en sentido norte pasando por las cimas de Les Borregues y Gra de Fajol antes de descender al Coll de la Marrana muy cerca de la estación de esquí de Vallter2000.

EL BALANDRAU

Una vez hemos descansado, dejamos atrás el camino para poder tomar el sendero de nuestra izquierda para poder subir los 200 metros que nos queda en algo menos de 20 minutos. Desde la cima podemos contemplar una increíbles vistas mientras paramos para comer antes de regresar por el Serrat de Granollers.

El descenso es bastante rápido por el Serrat de Granollers por un prado constante de alta montaña hasta llegar a la pista donde hemos dejado el coche muy cerca del barranco de Fontlletera. El último tramo del itinerario es por la pista de tierra hasta regresar al punto de partida.

GALERíA DE IMÁGENES